Agenda cultural i guia d’activitats de Pollença, Mallorca   •   Català | Castellano   •   dijous 17 de abril de 2014

culturapollensa.com

Noche mágica en el Claustro: homenaje a Miquel Bota Totxo (fotos)

AMA (Asociación para Mallorquines en América) organizó un emotivo homenaje a un ilustre hijo de Pollença: Miquel Bota Totxo, poeta, escritor y autor teatral, con el apoyo del Ayuntamiento de Pollença y del Consell de Mallorca, a través del Departamento de Presidencia, la colaboración de la Fundación Aligi Sassu y Helenita Olivares y numerosas entidades.

El tema elegido fue la PAZ, esa palabra PAZ que Miquel Bota Totxo inspira cuando uno va conociendo su obra. Los poemas de Bota fueron declamados por el destacado filólogo y poeta pollensín Bernat Cifre y la presentación a cargo de Norma Aurora Mario, Presidenta de AMA. Y el centro del homenaje: el concierto de guitarra y voz de Julio César Moreno, algo inédito por lo simultáneo presentado por un solo artista, que ofreció en guitarra música clásica y a la vez los poemas de un grande: Pablo Neruda.

Emotivo instante fue el que Helenita Olivares se hizo presente a través de sus sobrinos Yuri Alberto Urbina Olivares, Karen y Beba Urbina Olivares, con una carta dirigida a su amiga María Perelló Siquier de Bota y un ramo de rosas rojas. En sus parrafos hablaba de que…

(…) Hay quienes dicen que la memoria es un consuelo. Hoy, aunque no puedo estar presente, lo estoy a través de estas palabras, conmemorando a este gran poeta, artista, amigo, hermano, que ha sido para Aligi y para mí: Miguelito Bota Totxo. (…) ¡Cuántas vivencias se sucedieron en nuestras vidas! Miguelito piensa, se detiene, habla, ríe, pinta, escribe, queda en nosotros y vuelve a revivir hoy en el 89 aniversario de su nacimiento, conmemorado a través de Julio César Moreno, este gran artista de la guitarra y la voz, a quien tuve el honor de descubrir y la emoción de colaborar para realizar este merecido homenaje a mi querido Miguelito. Querida María, nuestra misión es mantener viva la memoria de los grandes hombres que la vida puso a nuestro lado, aunque a veces duele la alegría del pasado. Hoy es un gran día!
Afectuosamente te besa y abraza, tuya
María Helenita Olivares de Sassu.

El sorteo de una réplica del poema “Oració per la Pau” entre los presentes, entregado por la Secretaria de AMA, Lia Sisti Oviedo, y un final de concierto con el Preludio No. 1 de Héctor Villa Lobos fue la culminación de esta noche del 7 de junio del 2009 en el Claustro de Santo Domingo de Pollença, donde se dio una conjunción de grandes: Bota, Neruda, Sassu y la música y la poesía de Julio César Moreno, gran maestro de la voz y la guitarra.

GRACIAS A TODOS los que hicieron posible este acontecimiento.
Norma Aurora Mario

Homenatge Bota TotxoHomenatge Bota TotxoHomenatge Bota TotxoHomenatge Bota TotxoHomenatge Bota TotxoHomenatge Bota TotxoHomenatge Bota TotxoHomenatge Bota Totxo

Foto 1: El Claustro de Santo Domingo lleno
Foto 2: La poesía de Bota Totxo en la voz de Bernat Cifre
Foto 3: Julio César Moreno
Foto 4: Sorteo de una réplica del poema -Oració per la Pau- de Bota Totxo
Foto 5: Homenaje de Helenita Olivares de Sassu a través de Yuri Alberto Urbina Olivares, Karen y Beba Urbina Olivares
Foto 6: Saludo entre Julio César Moreno y María Perelló Siquier de Bota
Foto 7: Tomeu Cifre, Regidor de Cultura de Pollença, y María Perelló Siquier de Bota
Foto 8: Las familias Bota Totxo, Sassu Olivares, Julio César Moreno y la Presidenta de AMA, Norma Aurora Mario

Noticia relacionada:
Homenatge a Miquel Bota Totxo: concert de guitarra i poemes de Pablo Neruda